Las Armas Láser desembarcan en la Guerra

H. G. Wells fue, junto a Julio Verne, uno de los escritores con mayor talento para predecir los desarrollos técnicos futuros de la humanidad. Hombre de izquierdas, dio además un sentido moral a sus obras. En “La máquina del tiempo” abordaba la lucha de clases. En “La guerra de los mundos” criticaba al imperialismo británico. En “La isla del doctor Moreau” se preguntaba sobre los límites éticos de la ciencia.

laser-22-1

Hoy, otro de los inventos vislumbrados por Wells se ha hecho realidad: el armamento láser. Armas que en nuestro imaginario colectivo más latente relacionamos con “La guerra de las galaxias”, la saga cinematográfica inspirada en la teoría sobre la gestación de los mitos articulada en 1949 por Joseph Campbell en su libro “El héroe de las mil caras”.

Según informa The Economist, en algún teatro de operaciones ya se está usando el Zeus. Un dispositivo conocido en la jerga militar como “armamento de energía directa” que emplea un rayo láser para hacer detonar los explosivos que la insurgencia suele colocar al costado de las carreteras, como en Irak y Afganistán. Hasta el momento se utilizaban lanzagranadas para cumplir con esta función, pero el haz de energía resulta mucho más preciso y seguro.

Sin embargo, el desarrollo de estas armas no se queda allí. La empresa Raytheon lleva años trabajando en el programa LADS (Laser Area Defence System). Un sistema que detecta y destruye los proyectiles enemigos cuando éstos entran en el área de defensa de las tropas.

La página web Defense Tech señala que Raytheon ya habría alcanzado la potencia láser necesaria para destruir un pieza pequeña de mortero, de 60 mm, aunque sin haber llegado aún a los 100 kilovatios que se consideran el umbral indispensable para el funcionamiento de estas armas. Un vídeo de la compañía parece dar muestras de este avance.

Raytheon, con base en Massachussets, más de 72 mil empleados y una facturación anual de 21 mil millones de dólares, es fabricante también del sistema Phalanx, que realiza la misma labor de defensa pero con morteros, lo que requiere el empleo de una gran cantidad de munición.

De la defensa al ataque

Otro proyecto en desarrollo es el ABL (Airborne Laser). Sus responsables son Boeing, Lockheed Martin y Northrop Grumman. El ABL utilizará rayos láser que se generan con elementos químicos para terminar con misiles de largo alcance desde aviones Boeing 747, por lo que es hijo en buena medida de la famosa Guerra de las galaxias de Ronald Reagan.

Pero lo que más preocupa es el programa ATL (Advanced Tactical Laser), una iniciativa de Boeing y de las Fuerzas Aéreas de EEUU, que pasa ya de la defensa al ataque.

En el sector de la defensa casi nadie habla abiertamente de sus consecuencias. ¿Permitirá freír de forma instantánea a las fuerzas del enemigo? ¿Tiene algún sentido invertir cientos de millones en esta clase de armamento dada la fisonomía de los actuales conflictos, donde los enfrentamientos entre ejércitos regulares parecen ser algo del pasado? ¿Tendremos en el futuro campañas internacionales para pedir su prohibición, como sucede con las minas antipersona y las bombas de racimo?

Lamentablemente, la industria armamentística – dotada de tanto secretismo como de presupuestos multimillonarios – va siempre varios pasos por delante de la legalidad internacional. Y ni siquiera contamos con Wells para que nos cuente el final de esta historia…

Rifle de energía directa:
05
Es un arma que usa una carga eléctrica a través de una corriende de gas ionizado o plasma que provoca la parálisis de los músculos voluntarios, como brazos y piernas. Los músculos involuntarios, como el corazón y los pulmones siguen funcionando normalmente.

>>>Noticias relacionadas<<<

The URI to TrackBack this entry is: https://elnuevordenmundial.wordpress.com/2009/03/13/las-armas-laser-desembarcan-en-la-guerra/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Hello, I think your site might be having browser compatibility issues.
    When I look at your website in Chrome, it looks fine but when opening in Internet
    Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!

    Other then that, excellent blog!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: