The Trap: Qué pasó con Nuestros Sueños de Libertad

Articulo escrito por: Adam Curtis
Fuente Video: quomodo.blogspot.com
Fuente Articulo: Rebelion

the-trap-curtis1

The Trap es el último trabajo del realizador británico Adam Curtis (también creador de El Poder de las Pesadillas). Explica los orígenes de nuestra idea actual y limitada de la libertad. La serie fue emitida en la BBC en marzo del 2007 y consta de 3 episodios en los que se muestra cómo la creación de un modelo simplificado de los seres humanos como criaturas egoístas, casi robóticas, condujo al concepto moderno de libertad. Este modelo derivaba de ideas y técnicas desarrolladas por los estrategas nucleares durante la Guerra Fría para controlar el comportamiento del enemigo soviético.

El matemático John Nash (ganador del Premio Novel y polularizado en la pelicula “Una Mente Maravillosa”) partía de la idea de que todos los seres humanos actúan de la misma forma: como criaturas egoístas que sólo piensan en su propio beneficio y constantemente modifican sus estrategias para sacar el máximo provecho de los demás. De allí que era posible tratar de predecir sus movimientos, basándose en los postulados de las Teorías de los Juegos. Este mismo modelo fue desde entonces desarrollado por biólogos genéticos, antropólogos, psiquiatras radicales y economistas del libre mercado, y ha llegado a dominar tanto el modo de pensar político como el del resto de los ciudadanos. Está en la base de las ideas liberales de una democracia regulada por las fuerzas del mercado, de la antipsiquiatría y de la ciencia psiquiátrica modernas.

El resultado, según Curtis, ha sido este paradójico y extraño mundo en que vivimos, que parece haber copiado al pie de la letra lo peor de las distopías imaginadas por Orwell y Huxley en 1984 y Un mundo feliz, respectivamente: un mundo dominado por la cultura del miedo, desbordado por la burocracia, el mercantilismo desenfrenado, en el que se cercenan libertades individuales en nombre de la libertad y la felicidad puede ser alcanzada a través de medios artificiales, con una simple píldora. Los tres capítulos de The Trap resultan imprescindibles para descifrar la retorcida realidad en la que vivimos inmersos, sin percatarnos de sus paradojas.

Serie documental completa subtitulada al castellano:
1er capítulo: Jode a tu compañero

2do capítulo: El robot solitario

3er capítulo: Te forzaremos a ser libre

The URI to TrackBack this entry is: https://elnuevordenmundial.wordpress.com/2009/02/02/the-trap-que-paso-con-nuestros-suenos-de-libertad/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Buen documental. No dejes de ver ‘The century of the self’ del mismo director. Y por supuesto, ‘El poder de las pesadillas’.
    Adelante con la difusión.
    Un saludo.

    • markuko:

      muchas gracias por el dato!!

      un abrazo!!!

  2. ¿Este documental lo han producido en Langley?¿no? “libertad positiva”,”libertad negativa”, libertad ¿para que? todo esto se basa en un sofisma, que en una sociedad de clases, los individuos son libres, propongo un simil, he trabajado durante años para gente q

  3. que me ha explotado, humillado y despedido, estoy en el paro y desesperado, si mañana aparace Pol Pot y me dice que va a exterminar a toda esta caterva de explotadores, sus familias y demas ralea, yo colaborare gustoso, en un estado capitalista, la libertad no existe para los asalariados, puesto que se pasan gran parte de su vida, en un regimen tiranico, la peor tirania es la del salario, otorgado, calculado y retirado a conveniencia del explotador en base los vaivenes de su beneficio, las elecciones, los partidos burgueses y los mass media no son mas que integrantes de la superestructura, si para derribar este tinglado es necesario implantar la tirania, bienvenida sea, yo ya vivo en ella, que vivan tambien los burgueses y su p..nacion.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: