Tuneles de Gaza re-abiertos bajo el control de Hamas

5 palestinian killed in tunnel

Escrito por: Noah Shachtman
Articulo extraido de: Danger Room
Traduccion: Mr._x_

January 23, 2009 | 8:21:00 AM

JERUSALÉN – El ejército israelí bombardeó cientos de túneles de Gaza durante la guerra – para apagar a Hamas las rutas de contrabando de armas, y para ejercer presión sobre Egipto para que los militantes sean cada vez más. Sin embargo, pocos días después de la batalla del final, los túneles se vuelven a abrir, con Hamás a cargo.

“Hamas ha tomado el control de todos los túneles de contrabando en el marco del Corredor Philadelphi en el sur de Gaza y se ha estado moviendo más armas en la Franja de Gaza desde que terminó la Operación Plomo Reparto el domingo por la mañana”, informa el Jerusalem Post. Los pasajes, “generalmente son administrados por los clanes locales palestinos, Hamas y la decisión de tomar el control que se cree que es parte del grupo de los intentos de restablecer su régimen en Gaza. Hamás puede decidir lo que es ahora de contrabando en la Franja de Gaza y dar prioridad a las armas y explosivos “.

Así que ahora la cuestión se convierte en: ¿Se Egipto trabajo para detener el contrabando, desde su lado de la frontera? Los diplomáticos israelíes se encuentran en El Cairo, tratando de hacer ese caso. Hay hablar de duplicar o incluso triplicar, la fuerza de la frontera con Egipto. Pero Khaled Abu Toameh, un largo tiempo de observación de la región de la política del poder, dice un verdadero cambio es poco probable.

“Estamos de vuelta al punto de partida”, dice Sala de Peligro, en una de varias reuniones organizadas por el Proyecto de Intercambio. “Para el [presidente egipcio Hosni] Mubarak, mejor usar estas armas para matar Judios. Si no, podrían podrian pasar por el Sinaí o en El Cairo.”

Los túneles debajo de madriguera que selló la frontera de Gaza con Egipto han existido por décadas, con el paso del tiempo, han crecido hasta convertirse en un gran componente de la economia de Gaza y del Sinaí beduinos . Funcionarios egipcios se cree que a su vez cerraran sus ojos, para todo tipo de razones.En las líneas de frontera en donde los agentes mantienen a los militantes locales lejos de las armas, y demuestra el apoyo de El Cairo por los milicianos palestinos, manteniendo al mismo tiempo un servicio de lucha contra la postura de Hamas.

Parte de los cálculos israelíes detrás de la reciente batalla con Hamas era cambiar la actitud de los egipcios . La idea era mostrar cómo amenaza a Hamas y sus rutas de contrabando y que envíe una sutil advertencia, a que los refugiados de Gaza se podrían extenderse en el Sinaí. eso “Obliga a los egipcios a participar”, un ex alto oficial militar israelí dice.

Pero cuando se le preguntó cómo, exactamente, la campaña en Gaza cambiara la situacion en el Cairo?,el oficial se encoge de hombros y confesó que es “no estoy seguro”.

The URI to TrackBack this entry is: https://elnuevordenmundial.wordpress.com/2009/01/23/tuneles-de-gaza-re-abiertos-bajo-el-control-de-hamas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: